Branding back end

La metodología de casa

¿Qué es lo que provoca que un individuo decida perseguir su sueño a pesar de todo el esfuerzo que eso significa? ¿Qué es lo que quier lograr? ¿Para qué tanto esfuerzo?

Las respuestas a todas estas preguntas deberían ser consideradas al momento de diseñar una empresa. Esta propuesta de branding no es tradicional, este branding tiene más que ver con el carácter de tu empresa que con logo.

Con base en el pensamiento de diseño, un modelo de negocio Human-2-human y el uso de distintos frameworks traidos de las mejores mentes de diseño del mundo, presentamos la metodología Branding Back End.

01. Encuentra la causa

Observamos los principales catalizadores de toma de pensamiento, decisiones y comportamiento que se utilizaron desde la fundación de la organización hasta la fecha actual.

02. Define la razón

Esclarece la razón por la que se comenzó de forma concisa definiendo exclusivamente las causas. Para diseñar nuestro futuro hay que comprender nuestro pasado.

03. Haz un manifiesto

Establece tus creencias y define la forma de vivirlas, diseña modelos que comprueben que lo haces, filtros para tu toma de decisiones y modelos de diagnóstico.

01. Encuentra la causa

Estudiaremos la historia, para identificar señales y patrones de comportamiento que permitan hacer conciencia de cómo fue la lógica de creación de la empresa… en caso de haber una.

Herramientas para exploración de la etapa

The Golden Circle

Propuesto por Simon Sinek, este framework resalta la importancia de conocer la razón por la que una marca es creada más allá de generar ganancias a los inversionistas, considerando que conocer la causa de la marca podrá llegar a generar lealtad por parte del usuario además de crear un Story Telling que pueda crear una personalidad para la marca.

Face the past

Haremos entrevistas 1 a 1 dirigidas que permiten la introspección relativa para conocer de forma profunda las motivaciones y causas detrás de las acciones.

Mapa de empatía

Mapeamos de forma visual el mindset (personal) por el que pasaron los fundadores con la información obtenida con los ejercicios anteriores para poder establecer el carácter que debe inyectarse posteriormente a la empresa.

02. Define el propósito

Después de haber abierto la mente y explorado la historia, debemos articularlo para, no sólo conocerlo nosotros mismos, sino poder explicarlo, entregar la estructura de lo que somos y comenzar a regirnos por ello.

Servicios para la etapa de atracción

PWI | Purpose, way, impact.

Propuesto por Brand Foundaitons, este framework propone el olvido de la mística tradicional (Misión, visión y valores) cambiando los conceptos por: Propósito, camino/forma e impacto, dichos conceptos reflejan un todo de la cultura de la compañía, sin embargo se pertenecen el uno al otro y mantienen una condición de pensamiento bidireccional entre la compañía y el usuario, es decir, mantiene al usuario en el mapa todo el tiempo.

MTP | Massive Transformative Purpose

El humano se ha propuesto volver lo imposible, posible… Recuerdalo. Propuesto por Salim Ismail, el propósito de transformación masiva es un framework que, según sus autores, distingue a las empresas con crecimiento exponencial al lograr generar inspiración en toda la organización y en los usuarios de los productos de la misma. Esconde de forma obvia un gran poder de inspiración arraigado a un propósito deseable, trascendental y casi imposible de cumplir.

Moonshot Thinking

Su traducción: Disparo a la luna y su significado es más que claro, cual es tu próximo gran logro y cuando lo cumplirás. Si el MTP se trata de plasmarlo justo después de la borrosa linea de lo imposible, este moonshot está justo antes de la línea, es decir, suena muy difícil, pero aún así, alcanzable.

Firma tu manifiesto

Es hora de converger y diseñar tu camino, es sencillo. Estructuremos una carta para el futuro, en la cual plasmaremos tu razón, tu propósito, al menos 3 principios clave e inquebrantables y el compromiso que tendrás con cada uno de tus públicos de interés.

Herramientas para la implementación de manifiesto

Storytelling

Articula una historia inspiradora que entregue valor y haga sentir emociones que inspiren acciones. No se trata de buscar hablar por hablar, se trata de hacer tangible  en una sola narrativa el pasado, presente y futuro de la causa, es decir, el sueño de la compañía.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

Crea escenarios

Una disciplina adaptada del Future Design, es momento de ver hacia el futuro y diseñarlo, con nuestras propias reglas, con nuestras propias directrices, es decir, extrapolamos los principios para realizar pactos de actuación, fijamos el precio de nuestros actos para definir desde ahora, cómo será después.

Difunde, comparte e inspira.

Impregna la cultura haciendo activaciones precisas que reflejen el diseño de la organización y muestra el estilo de la toma de decisiones. Acompaña durante la transformación y adapta el cambio desde dentro de la compañía administrando los conflictos que puedan salir de ella.

Diseña tu imagen

Es el último paso, pero es momento de traducir toda tu cultura en aspectos visuales, diseñemos tu marca y cada uno de los puntos de contacto que ésta tendrá con tus usuarios, es momento de diseñar papelería, uniformes, souvenirs y todo lo que te puedas imaginar.
Contact

Hagámoslo

Nos encanta diseñar la innovación ¿Quieres que exploremos juntos el futuro que tu proyecto puede alcanzar?

Contact