15 julio, 2020 Guillermo Bermúdez

Manejar el estrés… o ¿La presión?

¿Eres emprendedor y no sabes cómo manejar el estrés?

Cómo sabemos, el emprendimiento se trata más de carácter que de habilidades técnicas por lo que hay que considerar que existe una diferencia entre estar bajo presión y experimentar estrés, aunque en varios aspectos son similares. El estrés lo origina una sobrecarga; es como estar atrapado, o sentirse empujado hacia un rincón. Es como cuando no podemos ver el final del túnel y tampoco podemos retroceder por lo que manejar el estrés se vuelve muy complicado.

Muchas veces en los negocios, comenzamos algo que puede no funcionar, pero las consecuencias de renunciar son mayores que las de seguir adelante. Estas situaciones crean estrés. Pueden ser fatales. Por otro lado, la presión es más una elección que otra cosa.

"En los negocios hacemos demasiadas citas y tratamos de lograr demasiadas cosas al mismo tiempo. La presión, es en la mayoría de las veces, generada por nosotros mismos."

No tendríamos que trabajar tan duro, pero lo elegimos así al establecer tantos objetivos, o queriendo ganar demasiado o “aún mejor” buscando generar el impacto con el que soñamos, pero al final, la presión se puede convertir en estrés, pero en muchas de estas situaciones, podemos reajustar nuestros objetivos y hasta usar una puerta trasera para dejar escapar las situaciones de presión si lo queremos.

Manejar el estrés de esta forma puede sonar fácil, pero la verdad es que es más difícil de lo que parece. La puerta trasera pueden ser varias acciones que te ayudan a hacer un alto o pausa en esa carrera para evaluar si el camino que tomaste es porque quieres o porque te empujaron a seguir ese camino, a veces pensamos que no tenemos opción, la verdad es que siempre hay una opción, a veces la vemos como perdida y a nadie nos gusta perder, pero como empresario o emprendedor es algo que todos viviremos.

Los líderes proactivos se identifican por las siguientes características:

  1. Tienen visión.
  2. Tienen anhelos.
  3. Se sienten realizados con los retos.
"Debes de aceptar una verdad: si quieres ser el líder, debes aprender a “Ir primero” para recibir los golpes (la presión) y al mismo tiempo “Comer al último” para asegurar el bienestar de tu equipo."

Existen dos tipos de líderes:

  1. Líder proactivo.
  2. Líder reactivo.

Los dos se enfrentan a la presión. El líder proactivo mira hacia adelante para darse cuenta qué viene y pone la presión en sí mismo y en otros para lograr sus objetivos o para prevenir el desastre. Por otra parte, el líder reactivo, reacciona al desastre, después de que ha ocurrido, causándose presión o hasta estrés.

Los líderes proactivos dejan una huella para que otros la sigan. Son guiados por una visión de lo que necesita hacerse. Para ellos, lograr un objetivo, es más importante que el costo o la presión que acarreará llevarlo a cabo. Manejarán los problemas que otros temen o evitan enfrentar y en ningún momento necesitarán manejar el estrés puesto que su presión podía gestionarse previamente.

Maneja objeciones sin estrés

Algunos de sus amigos se reirán de ellos y les dirán que no puede hacerse, pero estos líderes miran hacia el futuro y lo ven. Ven las cosas como deben ser, o pueden ser, y se esfuerzan para hacerlas realidad. Se atreven a hacer lo que otros no harían.

Correrán mientras otros desertan, trabajarán mientras otros juegan y caminarán mientras otros temen.

Ellos viven bajo presión constante por elección. Podrían desacelerar, reorganizar o establecer objetivos más bajos, pero ellos quieren ser exitosos. Disfrutan el diario vivir bajo presión.

Nadie nace siendo líder. La mayoría de nosotros tiene el potencial para serlo, pero únicamente unos pocos pagaran el precio de vivir bajo presión. Los buenos líderes corren riesgos que causan presión: están dispuestos a manejar los problemas que aparezcan en el camino hacia su objetivo o destino. Son manejados por el deseo y ven los problemas como obstáculos para sobrepasar y no como muros. Para ellos la vida es un juego de superación, y la presión es aceptada como parte de la victoria.

Están tan acostumbrados a ella que la vida no les parece normal sin la presión. Saben que sin retos no hay éxito, y sin la presión no hay progreso.

Necesitamos líderes buenos, que puedan soportar la presión de la adversidad y resolver los problemas actuales. Líderes que tengan sueños que puedan hacer realidad y que no le teman a la presión.

"El panteón está lleno de sueños y planes, pero sobre todo de miedo a fracasar."

, ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contact

Hagámoslo

Nos encanta diseñar la innovación ¿Quieres que exploremos juntos el futuro que tu proyecto puede alcanzar?

Contact